0
Icon_thumbup
0
Icon_thumbdown
0
Mini_cantarrana
Compartir: tweet this word share on facebook
Enviada por cumanes hace más de 8 años
Categoría: Expresiones o Frases comunes
Mini_cantarrana
cumanes dice:
En Venezuela, ser “un viva la pepa” es ser un irresponsable, un parrandero, amigo de fiestas y rumbas, que se toma las cosas sin seriedad y no cumple compromisos; la acepción que toma en Venezuela la expresión “ese es un viva la pepa” se debe, probablemente, al grito era pronunciado por algunos que celebraban la Constitución de Cádiz de 1812, conocida como “La Pepa”, seguramente por haber sido aprobada el 19 de marzo día de San José.
Enviada hace más de 8 años
Mini__2
Más o menos coincide con la Independencia de Venezuela.
Me sorprende un tanto que 'La Pepa' "permanezca" aún en Venezuela.
En España se usa bastante esta expresión, aunque la mayoría de la gente desconoce que se trata de la Constitución de Cádiz de 1812 : mucha gente cree que se trata de la Sra. o Srta. Josefa (Pepa para los amigos y familiares).
Enviada hace más de 5 años
Mini_cantarrana
cumanes dice:
En 1812 Venezuela era parte de España, y las noticias y sucesos de la metrópoli impactaban por acá, la Constitución de CAdiz de 1812, La Pepa, despertó muchas ilusiones en America porque consideraba establecer una especie de mancomunidad de paises de habla española, con tratados de comercio y autonomia local, pero la invasion de los franceses enredó el asunto y luego el retorno de Fernando VII con su visión colonial de propiedad privada de las colonias como suyas propias, eliminó la idea de una mancomunidad y Venezuela se rebeló abiertamente, orginandose una guerra contra el gobierno metropolitano español, al final el Rey Fernando VII salio derrotado y debio retirar sus fuerzas de Venezuela en 1821.
Enviada hace más de 5 años
Mini_placeholder
jibrahim dice:
la influencia de española en Venezuela no solo se resume en la epoca colonial (que ademas era una de las colonias con mas estrecha relacion con la metropoli y la mas cercana geograficamente), tambien durante toda la epoca republicana la inmigracion fue constante y elgunos periodos masiva (dictadura de franco, guerra civil, postguerra) principalmente canarios, andaluces y gallegos, aqui en venezuela desde el periodo colonial se le siguen llamando simplemente "isleños" a los canarios por lo comunes y numerosos que siempre fueron
Enviada hace más de 4 años

Otras relacionadas...

Otra forma de decir parrandero
Boton-agregar
Otro significado para ser un viva la pepa
Boton-agregar