Mini_default
Mel_Quiadez dice:
Tortilla de harina de trigo acompañada generalmente con frijoles y mantequilla. También pueden incluir huevo, embutidos y/o carne.
Enviada hace más de 10 años
Mini_jjff75hqta_25
kuashio dice:
Se rumora que este suculento platillo trae un ataque de felicidad espontánea e inexplicable a quienes lo comen. Para una ilustración gráfica, ver foto del autor de este comentario.
Enviada hace más de 10 años
Mini_jjff75hqta_25
kuashio dice:
Es más: Se ha reportado de varios adictos que este platillo "...te abraza, te da unas palmadas en la espalda y te dice que todo va a estar bien!"
Enviada hace más de 10 años
Mini_wu9j8maoa3_0
Joe dice:
No hay otro nombre en Honduras para designar una tortilla de harina con frijoles fritos. En Honduras, si decís: Deme una tortilla de harina con frijoles porfavor... te van a quedar viendo raro, y la doñita te va a preguntar: ¿Una baleada es lo que quiere?...Por favor no tengas miedo... solo dí que sí y disfrútala..
Se dice que la primera vez que se utilizó el término "baleada" fue en el Guanacaste, Tegucigalpa a principios del siglo XX, donde ocurrió una balacera producto de una contienda entre colorados y cachurecos. Una doñita que estaba haciendo tortillas con frijoles en su puesto de venta bajo un gran árbol de Guanacaste recibió un impacto de bala en la pierna, pero no murió... con el tiempo se recuperó y, aunque renca siguió vendiendo tan delicioso manjar, y la gente decía: Vamos a comer donde la baleada...
Baleada sencilla: Baleada básica, tortilla y frijoles fritos.
Ingredientes opcionales: mantequilla o quesito rayado o margarina derretida.
Ingredientes extra: jamón, chicharrones, carne de res asada, cerdo, chorizo, copetines, aguacate, chimol, plátano maduro frito, huevo frito, etc.
Enviada hace más de 8 años


Otra forma de decir tortilla de harina de trigo con frijoles y mantequilla
Boton-agregar
Otro significado para baleada
Boton-agregar

La Real Academia
de la Lengua Española

baleada