Mini_cantarrana
cumanes dice:
En el Oriente de Venezuela, a personas (pocas) de nombre José Merced, o José Mercedes, les dicen “”Cheché”. Algunos hombres llevan nombres de vírgenes “solo” como segundo nombre, nunca de primer nombre.
Enviada hace más de 4 años
Mini__2
Me resulta muy curioso que algunos nombres de hombres lleven nombres de vírgenes como 2º nombre.

Acá en España los únicos suelen ser José María, Juan María y muy pocos más. Solo me suena uno raro : el de un sacerdote y escritor vasco, que lleva ¡2 nombres de mujer! : Resurrección María de Azcue Aberasturi.
Enviada hace más de 4 años
Mini_cantarrana
cumanes dice:
Es influencia del catolicismo, muchos hombres son nombrados con nombres de vírgenes porque sus madres son devotas de ésta o de aquella virgen, o que nació el día de esa virgen; es una costumbre antigua, ya no se ve tanto, posiblemente se originó en el período colonial español, en esa época los nombres eran muy largos, ahora se han acortado, pero la costumbre de tener “dos” nombres se mantiene, es más, es raro quien no tenga “dos” nombres “legales”, es una verdadera rareza. Creo que en Venezuela se mantienen mucho las costumbres de la España de los siglos XVI, XVII, XVIII, porque éso vino de allá, los indígenas usaban nombres más simples y no tenían apellidos, quizá en España esas tradiciones de nombres complejos se perdieron.
Enviada hace más de 4 años


Otra forma de decir foram familiar del nombre jose merced o jose mercedes
Boton-agregar
Otro significado para cheché
Boton-agregar

La Real Academia
de la Lengua Española

cheché