Mini_cantarrana
cumanes dice:
En la mitología indígena de los aborígenes venezolanos de la zona del río Orinoco y selvas del sur, Amalivaca fue el Dios que creó todo lo conocido, según esta mitología, el mundo estaba poblado por gente muy feliz y luego por haber sido malvada fue destruida por una gran inundación (se repite la memoria ancestral del Diluvio), esta gran inundación destruyó todo y Amalivaca construyó una gran canoa (como el arca de Noé), y recorrió el mundo inundado hasta encontrar tierra elevada seca, donde colocó una pareja de sobrevivientes, y les dio semillas y plantas para repoblar el mundo, también creo el río Orinoco y el viento. En esta mitología se repite el concepto del Diluvio, al parecer ocurrió un hecho catastrófico que quedo en la memoria de los sobrevivientes (la inundación de tierras bajas debido al deshielo de los casquetes polares, al finalizar la última glaciación, ¿¿podría ser??), en este caso, indígenas del zona sur de Venezuela, muy lejos de la Mesopotamia del acadio Gilgamesh, o Noé, como pasó a la cultura occidental…….
Enviada hace más de 4 años
Mini__2
Interesante lo que comenta, y desconocido totalmente para mi.

Parece que las historias de origen judeo-cristianas se repiten de forma muy muy parecida en tierras diversas : antiguo Egipto, antiguo Irak (Mesopotamia) ... hasta incluso en el Orinoco, distante a miles de kilómetros y con un océano de por medio.

Y lo mismo habría que decir con el tema de los sacrificios humanos : los antiguos nativos mesoamericanos y sudamericanos tienen fama de ser sanguinarios con sus semejantes, pero por el antiguo Israel bíblico tampoco se quedaban cortos (Abraham y compañía).
Enviada hace más de 4 años


Otra forma de decir el dios creador en la mitología indígena venezolana
Boton-agregar
Otro significado para amalivaca
Boton-agregar

La Real Academia
de la Lengua Española

amalivaca