cholo
Mini_uzxpie9en5_0
Compartir: tweet this word share on facebook
Enviada por Edhuss hace más de 11 años
Categoría: General (no se donde ponerla)
Mini_uzxpie9en5_0
Edhuss dice:
se usa en una persona que tiene una pandilla
es una tribu urbana el pandillerismo
Enviada hace más de 11 años
Mini_mgyhityb1c_3639
Neoqui dice:
El cholo es descendiente de los pachuchos y chicanos de Los Ángeles, California. El movimiento surge en la década de los setenta como una forma en la que los mexicanos residentes en los Estados Unidos respondieron a los ataques de la cultura anglosajona.
El término de cholo proviene del Náhuatl, Xólotl, quien fue el primer emperador chichimeca, jefe y caudillo de su pueblo.
Aunque los diccionarios definen la palabra cholo de muchas maneras: indio civilizado; indio puro mestizo de Europa e India; paje, mozo, criado o esclavo; persona muy morena; la tendencia es el empleo despectivo del término.
Los cholos eran los mineros mexicanos que migraron a Estados Unidos durante la década de 1840, provenían de Sonora y Sinaloa, se les consideró ciudadanos de segunda y ocuparon los lugares más bajos de la estructura social.
Fueron víctimas de racismo y discriminación, lo que los orillo a reunirse en pandillas con el afán de sobrellevar tal situación.
Enviada hace más de 10 años
Mini_gqz4pt9rgr_0
jozeluiz dice:
Cholo, según la antropóloga María Rostworowski, proviene del vocablo de lengua mochica: "cholu" que significa "joven". [Los Mochica ocuparon el norte del Perú entre los años 200AC a 700 DC] Al ingresar los españoles por el norte del Tahuantinsuyo, tomaron esta palabra (de uso en la zona) para designar a todos los "peruanos" que les salían al paso. Con el correr del tiempo esta palabra pasó a significar = "de rasgos indígenas", que con sus variantes se fue extendiendo por toda América hasta el día de hoy.
Enviada hace más de 8 años
Otra forma de decir pandillero
Boton-agregar
Otro significado para cholo
Boton-agregar

La Real Academia
de la Lengua Española

cholo