Mini_cantarrana
cumanes dice:
“amansaguapos” es un garrote o bastón de fabricación artesanal hechos en pueblos de Venezuela, de maderas muy duras, que se usaba para someter a palos a los hombres que se rebelaban ante los comisarios de pueblo, o estaban buscando pleitos en las calles, sin muchos miramientos les caían a palos, hasta que se tranquilizaban por la paliza (“guapo” es un buscapleitos, o alzado).
Enviada hace más de 4 años
Mini__2
Ja ja, ¡que palabra más chévere!, ¡y que atinada!.

En Venezuela y Cuba parece ser que los "guapos" son los bravucones chulos y altaneros, y que con el fin de "alivianarles" su bravuconería (o "guapería"), se les aplica una buena dosis de "amansaguapos" para reducirles su altanería, ja ja ...
¡Tremendo aporte!.
Enviada hace más de 3 años
Mini_cantarrana
cumanes dice:
En España, “guapo” se refiere a la belleza física de una persona, hermosura, buena presencia; en Venezuela también para eso...pero muy poco, acá “guapo” tiene dos acepciones más comunes, A) persona muy resistente al trabajo, que no se queja, que hace su trabajo de una manera constante, con ánimo, que aguanta tormento o torturas, “ese tipo si que es guapo, la policía lo torturó y no abrió la boca…”, “guapear” es ponerle animo, ponerle fuerza al asunto.. , Como decía Hector Lavoe en las grabaciones salseras a su amigo Willie: “guapea, Willie Colon”…(el trombonista; échale a ese trombón)….B) un buscapleitos, que gusta de pelear en la calle, un alzado o rebelde, a esos los “amansan” a palo, Ej. Ese novio tuyo es un “guapo de barrio”, un buscapleitos.
Enviada hace más de 3 años


Otra forma de decir garrote de fabricación artesanal para apalear a rebeldes
Boton-agregar
Otro significado para amansaguapos
Boton-agregar

La Real Academia
de la Lengua Española

amansaguapos