Mini__2
traducción del significado :
colecta comunitaria de toda la pandilla de amigos para pagar las rondas de los chiquitos (vinos) en cada cada bar que se visite.

Costumbre bilbaina practicada en Bilbao por los 'de Bilbao' y alrededores (alrededores de Bilbao).
Es decir : acá en Bilbao cada uno NO se paga lo suyo : el pago es comunitario gracias al "bote". Sería una pérdida de tiempo que en cada bar que se visite, cada uno se pagara solo lo suyo, teniendo en cuenta que la cuadrilla suele tener unos 10 miembros ... y los bares a visitar son por lo menos otros 10 o 20 ...
La persona que lleva el "bote" es el encargado de pagar al barero la comanda, la cual siempre es la misma en cada bar que se visita, por ejemplo : 5 tintos, 3 zuritos y 2 mostos. (véase 'potear')

Esta costumbre está muy arraigada en Bilbao y cercanías. Sin embargo esto en Cataluña sería inimaginable, no entra dentro de su idiosincrasia ... (tienen fama de tacaños ...)

Ejemplo :
- Venga cuadrilla : soltando 100 euros por barba, que yo llevo el "bote". Esperemos que nos llegue para un rato, y si no, ponemos otros 100 euros más, que no se diga, que para eso somos de Bilbao ...
Enviada hace más de 6 años
Otra forma de decir colecta colectiva para pagar los potes de toda la cuadrilla (costumbre de bilbao)
Boton-agregar
Otro significado para bote
Boton-agregar

La Real Academia
de la Lengua Española

bote