0
Icon_thumbup
0
Icon_thumbdown
0
jalamecate
Mini_ri725drz1g_0
Compartir: tweet this word share on facebook
Enviada por eama hace más de 7 años
Categoría: Tipos de persona
Mini_ri725drz1g_0
eama dice:
Se usa en personas que, adulan a personajes de alguna valía política o que posean bienes de fortuna. No es, a mi juicio, una palabra vulgar. Es simplemente un calificativo muy utilizado en el habla coloquial de Venezuela.
Enviada hace más de 7 años
Mini_xurq5bp3vy_0
Charly dice:
Es un eufemismo por jalabola que sí se considera una palabrota.
Enviada hace más de 7 años
Mini_cantarrana
cumanes dice:
la tradición dice que el origen de esta expresión es la siguiente:
"Jala mecate" es el nombre con que se conoce el típico compañero adulador. Se dice que esta expresión viene de la época de la guerra de independencia: al parecer al Libertador Bolívar le gustaba que le mecieran la hamaca para dormir. Eran muchos los soldados y hasta oficiales que se ofrecían a halar el mecate de la hamaca de Simón Bolívar para ganar favores o tener algún tipo de beneficio.
Enviada hace más de 3 años
Mini__2
¡Vaya!, parece ser que el Libertador era un poco "caprichosito", porque eso de mecerle la hamaquita como a un niño chico tiene su gracia ...
No es que ose a meterme con el gran Héroe, es un simple comentario al hilo de ello ...
Enviada hace más de 3 años
Mini_cantarrana
cumanes dice:
Eso de que “jalamecate” se deba que a Bolívar le mecían la hamaca es una leyenda histórica, no se sabe si es cierto en un 100 %, es lo que se dice de la palabra???, lo que sí es cierto es que a Bolívar (como el suscrito) era un adicto a las hamacas o chinchorros (hamaca tejida, de hilos), casi siempre dormía en hamaca, prefería la hamaca a la cama, el venezolano en general es muy “hamaquero”, hay una expresión muy popular “chinchorro colgado, flojo acostado” todo el mundo que ve una hamaca dispuesta se tira en ella, es muy sabroso dormir un rato en un chinchorro, dígame Ud. si de curagua de Aguasay, de Monagas¡¡¡¡..
Enviada hace más de 3 años
Mini__2
Pues lo que si que le voy a decir es que acá en España eso de tirarse a la bartola en una hamaquita, estaría bastante mal visto en algunos sectores, y no tanto en otros ... :

En España la verdad es que la hamaca NO ha triunfado, es más cómodo una "rica cama", aunque ello no es óbice para que en caso de viaje al Caribe, el españolito de a pie no deje pasar la oportunidad de "vaguear" un ratico en tan balanceante artefacto caribeño ...
Enviada hace más de 3 años
Otra forma de decir adulador
Boton-agregar
Otro significado para jalamecate
Boton-agregar

La Real Academia
de la Lengua Española

jalamecate