Mini_default
jnegro dice:
Alcaucil, alcachofa, alcahuete, botón son usados para denominar a los delatores, que traicionan la confianza de alguien.
No hables delante de ese porque es un alcaucil.
Enviada hace más de 10 años
Mini_4f9l9e3rck_0
aitzol dice:
también se usa "ortiba"
Enviada hace más de 10 años
Mini_ohgp4hs9o9_0
Meliaf dice:
Alcahuete, Alcahuetear, se refieren a la persona y a la actividad de ser soplón. Quien cuenta información de una persona a otra que hace las veces de "jefe" o "amo". O sea, el alcahuete es el subordinado del que recibe la información que perjudica a otro.
No es simplemente llevar y traer chismes indiscriminadamente. Sino, que se suele reportar el chisme a una persona en particular o a las que el alcahuete considera "más poderosas" que él y que le pueden servir de palanca para lograr algún beneficio, que a veces obtienen y en general no lo obtienen. El chisme en cuestión tiene la característica de perjudicar a otro. O sea, el alcahuete le causa un perjuicio a sabiendas a la persona que es el centro del chisme y a las que les rebota el daño.

También es una típica actividad del alcahuete salir en defensa de su superior, o de aquel con el que el alcahuete quiere congraciarse, quedar bien, adular. Aunque no sea necesario el alcahuete va a salir con uñas y dientes a dar la cara por su amo, y este se aprovecha porque no tiene que ocuparse de enfrentar sus problemas, incluso puede lavarse las manos con respecto a lo que haya hecho o dicho el alcahuete. Por supuesto que esto a veces sale mal y el "defendido" por el alcahuete termina teniendo más problemas que antes gracias a las idioteces que dijo el alcahuete en su "defensa".

La condición de alcahuete implica una situación de inferioridad poco digna. O sea. Alcahuetear, es una actividad siempre indigna. El alcahuete por extensión siempre es un cretino.

Hay gente a la que le gusta rodearse de alcahuetes que le lleven información chismosa de otros. Incluso el staff de alcahuetes se controla entre sí para logra ser el favorito del "jefe". Al grupete de alcahuetes se le suele denominar "el séquito" de alcahuetes, "la corte de alcahuetes", o cualquier referencia similar en tono despectivo.

Hay gente a quien le alcahuetean las cosas sin que lo fomenten. En general esta persona detesta al alcahuete, y muchas veces sanciona al alcahuete por alcahuete y pasa por alto lo hecho por el tercero en cuestión, si la falta no es muy grave..

Un ejemplo típico es ser el alcahuete de la maestra. Se congracia con la maestra pero se enemista con sus compañeros porque "los manda al frente".
Otro ejemplo, son los políticos de segunda, o de cuarta, que alcahuetean con el que va primero en la lista sábana.
Enviada hace más de 8 años
Mini_ye9nipp3rn_0
agozorra dice:
see..r paja
Enviada hace más de 8 años

alcaucil

correveidile

Otra forma de decir alcahuete
Boton-agregar
Otro significado para alcaucil
Boton-agregar

La Real Academia
de la Lengua Española

alcaucil