taigrus

Acerca de mí

Soy de Bolivia y soy nuevo en tuBabel

Aportes Recientes en tuBabel:

Definición para cunumi en Bolivia

Me encuentro en desacuerdo con la manera de exponer esta definición, por lo degradante de la misma, yo la pondría así: "cunumi" es una palabra usada en el oriente Boliviano, generalmente el tildar a una persona de cunumi en esta región le hace ver como alguien "ignorante", con un nivel económico que podría clasificarse como muy bajo y con lugar de residencia o proveniencia son las zonas rurales (campo) del oriente. Es usada de manera denigrante como sinónimo de campesino.


Enviado hace más de 10 años

Definición para arrojar en Bolivia

Si es cierto que se utiliza como sinónimo de vomitar, generalmente "arrojar" es usada con mayor frecuencia en el occidente del país. La definición aquí expuesta corresponde también a la otorgada por la RAE, por tanto arrojar podría usarse por ejemplo como: "estaba borracho y arrojo todo lo que comimos" que significaría "dado el grado etílico que tenia, vomito todos lo que comimos" y otro ejemplo sería: "ella arrojo la piedra al lago". Yo no considero a esta palabra un modismo y no es vulgar en absoluto.


Enviado hace más de 10 años

Definición para macana en Bolivia

El uso de esta palabra es idéntico al asignado a la palabra vaina al menos en el occidente boliviano


Enviado hace más de 10 años

Definición para vainá en Bolivia

Es usada generalmente para definir lo poco agradable que nos puede resultar una actividad, persona o el resultado de actividades que no fueron como los esperábamos, ejemplos de su uso pueden ser: "Esta computadora es una vaina" que significaría algo como "este ordenador/computadora/PC es un pedazo de chatarra inservible" o "Esta computadora es una macana". La palabra no es considerada vulgar.


Enviado hace más de 10 años

Definición para changó en Bolivia

Denominativo usado en una persona (masculino o femenino) que puede sernos desconocida, conocida o en otro caso, de quien no se tiene estima, su uso varia de acuerdo a la circunstancia, Ej. "Ese chango es muy buena persona", "Esta changa es una vaina". Esta palabra no es vulgar y no tiene ninguna relación con los monos como en México


Enviado hace más de 10 años

Amigos

No tiene amigos aun

Definiciones recientes